como empezar negocio digital

Cómo empezar un negocio digital desde cero

Crear tu negocio basado en un modelo digital no es sólo un trend, puede ser más rentable, y más sencillo de empezar que la alternativa offline.

La industria de eCommerce está creciendo aproximadamente 23% cada año, y en un estudio, 69% de negocios B2B afirmaron que en los siguientes 5 años dejarían de imprimir catálogos físicos.

El mundo se sigue moviendo hacia lo digital, y los negocios no se quedan atrás. 

¿Interesado en emprender pero no estás seguro de qué vender? Revisa este artículo con ideas de negocio para empezar desde casa.

¿Qué es un negocio digital?

Para los propósitos de este artículo, consideramos negocios digitales a aquellos que usan canales digitales para realizar sus actividades comerciales. 

Es decir, el producto puede ser físico, pero si lo ofreces mediante canales digitales, cuenta como un negocio digital.

Cómo empezar un negocio digital

Me he dado cuenta que hay algunos pasos claves al empezar cualquier negocio, pero a los que hay que darles especial atención al tratarse de un negocio más orientado a lo digital.

Los usuarios se comportan de forma diferente en las plataformas digitales, responden diferente a la comunicación de las marcas. Por ello, siempre es necesaria mucha experimentación.

  1. Date el tiempo de primero crear y construir tu comunidad
  2. Valida tu idea de negocio antes de sacarla al mercado
  3. Planifica costos 
  4. Piensa macro, no sólo en Instagram, o un website
  5. Prepárate para resultados no deseables

#1 Date el tiempo de primero crear y construir tu comunidad

Muchos emprendedores tienden a esperar a tener algo que vender para comenzar a crear una comunidad. 

No es incorrecto, pero tendrás un gran plus si te adelantas y primero encuentras a las personas a quienes deseas ayudar

Esto lo vemos mucho con creadores, cuyos productos se basan en sus habilidades (por ejemplo, diseño, fotografía, bordado, manualidades, cocina, étc). Si no tienes clientes, o un portafolio, ni algún infoproducto, MEJOR. 

Esto significa que tienes el tiempo para conversar y de verdad descubrir qué puedes ofrecer. Cuando tengas un producto, tendrás una audiencia lista para adquirirlo.

#2 Valida tu idea de negocio antes de sacarla al mercado

Hablando de audiencia y producto… Quizá lo has oído antes pero vale la pena recalcar: Nunca crees un producto y luego trates de encontrar personas que lo compren. Primero encuentra a las personas, valida tu idea, y luego a comercializar.

Valida tu idea en Google

¿Qué tan similares son los resultados a tu idea? ¿Ya existen negocios que ofrecen lo mismo? ¿Cómo te puedes diferenciar?

¡Encontrar más marcas en la misma industria son buenas noticias! Esto significa que hay personas adquiriendo el producto o servicio, suficiente para que haya un poco de competencia. 

Si no hubiera competencia, tendrías que dar un paso atrás y preguntarte por qué, y si vale la pena el esfuerzo que tomará crear demanda para tu negocio.

Valida tu idea con encuestas a tu audiencia

Una de las preguntas más valiosas que puedes hacer es: ¿Qué dificultades tienes con [tema relacionado con tu idea] 

Spoiler: Por esto es que es tan importante ir construyendo una comunidad antes de vender tu producto. Así puedes validar tu idea de esta manera.

Pregunta si ya han tratado de solucionarlo antes, cómo, qué resultados han tenido, étc. 

Te recomiendo que en las primeras etapas trabajes más con preguntas abiertas, así tendrás suficiente información para ir cerrando la investigación y luego usar encuestas con opción múltiple.

Valida tu idea con un freebie + lista de espera

En ciertos tipos de negocios, como de infoproductos, o servicios, es posible crear una versión miniatura o introductoria que puedes ofrecer gratis.

Para validar tu idea de esta manera te recomiendo contar con un servicio de email marketing como Mailchimp, Convertkit, o Active Campaign. El email marketing es una de las herramientas más poderosas en tu arsenal de emprendedor digital.

El propósito de esta acción es descubrir si de verdad estás en el camino correcto con el problema que quieres resolver. Quizá estás hablándole a las personas correctas sobre el problema incorrecto. 

O quizá el problema está bien, pero no estás dirigiéndote al segmento adecuado de tu audiencia.

Valida tu idea con un MVP

O, quizá tu audiencia y el problema están bien -sólo que no sabes si están dispuestos a pagar por la solución que quieres ofrecer.

Y para validar eso, que podría ser lo más importante de todo este proceso, la única opción es creando el producto.

Espera, ¡pero habíamos dicho que no nos lancemos antes de validar!

Correcto. Por eso creamos un MVP (Minimum Viable Product). La idea es poder vender algo, que nos cueste lo menos posible producirlo, y no sufrir tanta pérdida en caso de que no funcione. 

Este MVP puede ser:

  • Un prototipo del producto en versión limitada
  • Una preventa del producto/servicio
  • Una campaña de crowdfunding

Estas opciones te permiten saber si de verdad hay dinero en esta idea, que es el punto de todo.

#3 Planifica costos 

Toma en cuenta absolutamente todo lo que vas a necesitar. Es fácil para los emprendedores incluir los costos más ‘importantes’, y olvidar detalles que en realidad son igual de significativos.

Por ejemplo, no olvides considerar:

  • Costos fijos 
  • Costos de materia prima para crear el producto/servicio
  • Costos de herramientas para llevar a cabo actividades 
  • Costo de los talleres, cursos, o cualquier otra educación que requieras para adquirir habilidades o conocimientos para crear tu negocio
  • Costo de trámites legales y tributarios
  • Tu tiempo

Tu tiempo también es una moneda valiosa, y muchas veces subestimada. Aunque al principio todo emprendedor está trabajando dos días en uno, saber cómo utilizas tus horas y cómo las valoras te ayudará a poner un precio a tus productos.

#4 Piensa macro, no sólo en Instagram, o un website

Tu negocio no es sólo la red social que utilices; es la historia que cuentas, la experiencia que le das a tus clientes, cómo manejas errores, y más.

En vez de pensar en términos de ‘en qué red debería estar’, piensa en las necesidades de tu negocio digital. Prepara canales que te ayuden a:

  • Vender tu oferta
  • Compartir contenido longform (contenido más profundo como tutoriales)
  • Compartir micro contenido
  • Ofrecer contenido exclusivo

Así estás ubicando primero la experiencia del usuario, en vez de la plataforma en sí.

Para algunos negocios, esto se verá como una combinación de tienda en línea, blog, redes sociales, con email marketing.

O tal vez prefieras manejar todo desde Instagram -al menos para comenzar-, usando sus canales internos. DMs para vender, IGTV y posts de feed para contenido longform, micro contenido en Reels, y quizá Close Friends para un sentimiento más exclusivo.

Lo importante es tener claro para qué vas a utilizar cada canal, y asegurarte que por un lado, no estés invirtiendo en un website porque sí, u optando por alguna red social porque está trending.

Usa los canales y herramientas como justamente eso: medios para llevar a tu audiencia a un destino.

#5 Prepárate para resultados no deseables

Tengo algunos emprendimientos fallidos que pueden confirmarte que, sí, a veces las cosas no funcionan.

De hecho, si investigas a muchas de las personas que admiras, también encontrarás que antes de sus éxitos tuvieron que superar incontables dificultades, e incluso fracasos.

No te desanimes.

Nunca sabrás si funcionará si no empiezas a tomar acción ahora.

Emprender es abrumador, e intimidante, pero también puede ser la decisión que te cambie la vida para siempre. 

Todos tenemos algo que ofrecer a nuestra comunidad, sólo se trata de descubrirlo y armar un buen plan para ponerlo en marcha.

Expora más contenido

Únete a la comunidad

Recibe updates y tips directo en tu bandeja de entrada

Comparte este contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest