Desde propietarios de pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, las alianzas son una parte delicada pero muy necesaria de cualquier estrategia comercial exitosa. Lo más importante que debes saber sobre las alianzas es que no son fáciles, ni siempre funcionan. Es por eso que es crítico examinar al posible socio tanto como sea posible durante el período de descubrimiento, ya que el objetivo general es producir una relación de beneficio mutuo, mientras se cumplen los objetivos y las misiones de cada empresa involucrada. Durante las conversaciones iniciales es importante alinearse con los principios y valores de dicha organización. En EscuelaSM tuvimos hace algún tiempo alianzas que ciertas empresas no respetaron ya que sólo buscaban el beneficio de ellos pero no el de nuestros estudiantes. Esta vez, luego de un año de estar afiliado a AJE (Asociación de Jóvenes empresarios del Ecuador), encontramos muchas congruencias con la asociación y eso nos motivó a intentar nuevamente dar pie a este proyecto que se había estancado.
Dicho esto, antes de realizar una alianza debes preguntarte el por qué la quieres hacer y revisar bien con quién hacerla. En mi caso hay una motivación detrás de todo esto: ayudar a los jóvenes a ganar experiencia laboral, algo que a mi me costó mucho ( En mi país es común ver empresas que piden como requisito experiencia mínima de uno o dos años para la mayoría de trabajos).
Por otro lado también existe el beneficio que tu empresa va a llevar de todo esto. En nuestro caso es encontrar la colaboración de las empresas para recibir y dar cabida en sus negocios a nuestros alumnos una vez terminados sus estudios. Me parece que AJE es el aliado ideal ya que cuenta con un número considerable de empresas afiliadas y nos va a brindar esa conexión.
¿Y tú estás buscando alianzas estratégicas para tu negocio? Me encantaría escuchar tu experiencia…